jueves, 3 de noviembre de 2011

FRANCISCO DE MIRANDA Y LA BANDERA NACIONAL




A raíz de lo controversial que se ha convertido para muchas personas el cambio de la fecha para la celebración del día de la bandera en Venezuela, realizaremos un viaje al pasado en donde escudriñaremos un poco sobre la trayectoria de las banderas en el mundo desde sus orígenes para luego regresar a la actualidad, haciendo énfasis por supuesto en la bandera nacional venezolana que es el punto central de este articulo.

ORIGEN DE LA BANDERA

Lo más representativo de una nación son sus símbolos patrios: Bandera, Escudo, Himno Nacional,son los mismos que la identifican, son expresión de su soberanía. El uso de la bandera como símbolo, insignia o distintivo de una comunidad, de un grupo de personas, una tribu, un pueblo o una nacionalidad, se remota a las más antiguas épocas. Así tenemos que las primeras insignias consistían en un haz de heno enarbolado sobre un hasta, la cabeza de algún animal enarbolada de igual forma o  la piel de un cuadrúpedo o de una ave llena de paja, las cuales fueron reemplazadas por un lienzo con imágenes mal pintadas, para venir luego lo que hoy conocemos con la denominación de bandera. La guerra obligó a los distintos pueblos a adoptar insignias cada vez más resistentes, fuertes y durables.

En ellas se representaban las características especiales que distinguían a su pueblo, a su ejército a su tierra. Durante el imperio romano se utilizaban los estandartes que identificaban a las legiones y a los emperadores, el legionario que tenia por misión portar el estandarte debía poseer unas cualidades muy especiales, tales como ser el mejor guerrero entre otras, ya que este honor no lo poseía cualquiera, en el transcurrir de los tiempos el honor de ser el abanderado de un regimiento militar se le otorgaba a los mejores soldados ya que ellos debían custodiar que la misma no cayera en manos enemigas incluso en combate se comprometían a morir primero antes que dejarse arrebatar la bandera. 


Esta tradición se heredo en todos los ejércitos del mundo hasta nuestros tiempos, el perder la bandera en combate era considerada la tragedia mas grande que le podía suceder a una unidad militar (incluso mas grande que la perdida de vidas humanas) ya que se concebía que se estaba perdiendo en cierta forma parte de la patria o la nacionalidad. En las naciones germinadas de la Revolución Hispanoamericana de 1810, la bandera fue la oriflama que los ejércitos libertadores portaron en los campos de batalla y victoriosos consagraron como emblema de Independencia y Libertad.



¿Por qué el día de la Bandera Nacional era el 12 de marzo?

Algunos se preguntan por qué se celebraba el día de la Bandera el 12 de marzo, día en que fue izada por primera vez en alta mar, si en realidad la primera vez que se izó nuestra Bandera en territorio venezolano fue el 3 de agosto de 1806. Esta polémica duró algún tiempo hasta que el Presidente Betancourt dictó el Decreto el 3 de julio de 1963 que instituyo el 12 de marzo como día de la Bandera. 


Pero posteriormente se oficializado como el 3 de agosto día de la bandera nacional durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez en el 2006, en conmemoración del Bicentenario del primer izado de la bandera propuesta por el General Francisco de Miranda en suelo venezolano.


MIRANDA “EL PRECURSOR”

El precursor venezolano de padres canarios, Francisco de Miranda, fue quien promovió la campaña emancipadora de las colonias hispanoamericanas, para finales del siglo XVIII tenía asegurado el apoyo de Gran Bretaña, consistente en una expedición que invadiese a Sur América por Venezuela y Buenos Aires. Suspendido el apoyo por conveniencias políticas, y después de otras gestiones inútiles, Miranda resolvió trasladarse a Nueva York, a donde llegó el 9 de noviembre de 1804, a pedir la ayuda de Estados Unidos y organizar allí su expedición, que vino a conformar un año después.

El 2 de febrero de 1806 partió en el buque Leandro rumbo a Jacmel, Haití, de donde zarpó hacia las costas de Coro y Ocumare, Venezuela, auxiliado de las goletas Baco y Bee. El 12 de marzo, en pleno mar Caribe, enarboló en el mástil del Leandro la bandera de franjas horizontales de colores amarillo, azul y rojo. Pero fue en La Vela de Coro el 3 de agosto de este año que ondeó por primera vez en tierras venezolanas. La expedición fracasó y Miranda volvió a Londres.

Declarada la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, dice el historiador Cacua Prada, “una comisión integrada por Francisco Miranda, Lino de Clemente y José Zapata y Bussi propuso al Congreso adoptar como bandera nacional la de Miranda, lo cual fue aprobado el día 14”. Sin embargo la bandera que Bolívar llevó a la Campaña Admirable fue la de Cartagena, pero en carta fechada en Valencia el 28 de octubre de 1813, dirigida al gobernante de la isla Margarita, general Juan Bautista Arismendi, le decía: “El pabellón que la victoria ha enarbolado en todos los pueblos de Venezuela y que debe adoptar toda la nación es el mismo que se usaba en la primera época de la República, esto es, de los tres colores, azul, amarillo y encarnado” (Memorias de O'Leary, XIII, 389)

Por ley del Congreso de Angostura de 17 de diciembre de 1819 se creó la República de Colombia (llamada Gran Colombia) formada por Nueva Granada y Venezuela (que incluía a Quito, Ecuador), y se adoptaron las armas y el pabellón de Venezuela "por ser más conocido". Luego pasó a ser también la del Ecuador. El Congreso de la Gran Colombia, reunido en la Villa del Rosario de Cúcuta el 6 de mayo de 1821, por ley 12 de julio de este año dispuso que "mientras el Congreso no decrete las armas y el pabellón de Colombia, se continuará usando las armas actuales de la Nueva Granada (escudo) y del pabellón de Venezuela". En lo adelante estos tres colores recorrerían buena parte de Suramérica, llevando Libertad, y este mismo pabellón seria adoptado por Bolivia quien posteriormente cambiaria el azul por el verde.


ORÍGENES DE LOS COLORES


Sobre el origen e interpretación de los colores de la bandera se han dicho muchas versiones, pero ninguna sin alguna referencia o fuente seria a la cual se le pueda dar credibilidad,  una de ellas era que Miranda los tomó de la emperatriz Catalina de Rusia, su amiga, o de la sueca Cristina Hall, interpretando el color amarillo del cabello, de los ojos azules y los labios rojos,cuestión esta que no ha sido comprobada por ningún documento, otra dice que era la similitud con los colores y la disposición de los mismos en forma horizontal de la bandera de la Rusia Zarista, Blanco, Azul y Rojo sirviendo esto de inspiración a Miranda. 

Otra versión dice que los colores los pudo haber escogido de la bandera francesa país al cual sirvió durante la revolución y cambio el blanco de las nieves europeas por el amarillo del sol tropical. Otra versión menos conocida nos relata sobre una mariposa que tenia por nombre rosa de los Caribe que poseía estos colores amarillo, azul y rojo, y que Miranda había visto en algún herbolario de Europa, hasta la fecha en que se escribe este articulo aun no se ha podido conseguir alguna mariposa de esta especie. 

En todo caso no se debe seguir aseverando con anécdotas de alcoba en busca del origen y explicación de los colores de la bandera. Además de ser el amarillo, azul, y rojo colores muy comunes en la heráldica mundial, es más serio creer que se tomaron de los colores del arco iris, de la misma bandera española con el azul intruso entre el amarillo y el rojo para demostrar la separación de España o del escudo de armas de Cristóbal Colón que trajo en su segundo viaje, los fondos de los cuarteles (de las cuatro mitades en que se divide el escudo), correspondían exactamente al tricolor mirandino. Cuestión muy probable si tomamos en cuenta que Miranda deseaba ponerle como nombre a los territorios liberados en América; Colombeia, en honor al Almirante de los mares océanos.

Existe una versión que es la que nos dictan en los colegios y que damos como apropiada es la que el: Amarillo (Representa las riquezas de nuestra Patria). Azul (Representa el Azul de los mares que bañan nuestras costas). Y Rojo (Representa la sangre que derramaron nuestros libertadores). Esta versión no tiene asidero de documentos históricos ni concordancia, y se repite de generación en generación desde el nacimiento de la República. 


Se debe hacer una acotación en esta versión que es la que se nos enseñan desde niño y es por la siguiente razón, para la fecha en que se confeccionó la bandera en nuestra patria no se habían conseguido en grandes cantidades tales riquezas si lo vemos desde el punto de vista del mineral de oro por su semejanza con el color amarillo, en otras regiones como en México y el Perú, si se conocían de estas riquezas, en lo que respeta al color azul seria muy simple su interpretación por ser el color del mar, por lo que seria mas difícil aclarar su verdadero significado, el rojo, aquí se debe hacer mención igualmente que para la fecha de la confección de la bandera tampoco nuestros libertadores habían derramado su sangre, tan solo se conocían la conspiración de Gual y España y los alzamientos de los negros esclavos, en ese caso deberían decir; la sangre derramada por los aborígenes tras la invasión de los españoles, se trae esto a colación motivado a que es un error histórico, y esta fuera de contexto el seguir diciéndole estos a nuestros hijos.

La más famosa teoría de interpretación que se hizo sobre su disposición cromática, es decir, sobre el orden que tienen las franjas de colores en la bandera, fue la que se atribuye a Francisco Antonio Zea en el Congreso de Angostura en 1819: "Nuestro pabellón nacional, símbolo de las libertades públicas, de la América redimida, debe tener tres franjas de distintos colores: sea la primera amarilla, para significar a los pueblos que queremos y amamos la federación; la segunda azul, color de los mares, para demostrar a los déspotas de España, que nos separa de su yugo ominoso la inmensidad del océano, y la tercera roja, con el fin de hacerles entender a los tiranos que antes de aceptar la esclavitud que nos han impuesto por tres siglos, queremos ahogarlos en nuestra propia sangre, jurándoles guerra a muerte en nombre de la humanidad". 


Pero en realidad todas estas versiones aunque muy románticas y heroicas, no son las verdaderas como nos lo reseñan los autores Carlos González y Carlos Maldonado en el libro (La Bandera Nacional Tres Momentos Estelares de su Historia) y esta dice asi: "El general Miranda, para diseñar la bandera de su expedición libertaria a tierras venezolanas de 1806, se inspiró en el  antiguo Pendón Real de los incas del imperio del Tahuantinsuyo (de los cuatro lugares del mundo, o cuatro puntos cardinales) que a su vez se basaba en los colores primarios del arco iris, que tanto admiraba el precursor." 

en una nota publicada por The Times de Londres, el 12 de junio de 1806 señala lo siguiente:

El objeto confesado de la expedición es revolucionar las colonias sudamericanas (...) el secreto ha trascendido y toda la costa esta alborotada... Lleva la insignia de los antiguos peruanos brillantemente desplegada en los estandartes.

La noticia señalada por el periódico proviene de fuentes confiables en el Caribe, específicamente el Jamaica Royal Gazette, cuyos redactores probablemente hayan tomado sus notas de algún emisario del precursor durante su estadía en el puerto haitiano de Jacmel.
   

Estandarte Inca


Así tenemos pues ante la falta de algún escrito dejado por "El Precursor" aclarado el posible origen de los colores de la bandera nacional, valga esta aclaración para los educadores y padres que tienen la gran misión de enseñar e inculcar en nuestros niños el amor a la patria.


HONORES A LA BANDERA
Para finalizar se debe dejar en claro lo importante que es y será la bandera nacional, hoy cuando muchos “ciudadanos” la tiñen de negro, la colocan con el amarillo hacia abajo, y la presentan con las 7 estrellas antiguas desconociendo el decreto del libertador de agregar una octava estrella en reconocimiento a la provincia de Guayana, y que permaneció olvidado hasta que el presidente Chávez ordenó de nuevo el ejecutese de este decreto del padre de la patria, los venezolanos que de manera irrespetuosa mancillan su jerarquía y la utilizan como si de un trapo se tratase, incluso se ha llegó al caso de que algunos “militares y civiles venezolanos” la utilizaron para estampar sus firmas en la locura de la plaza Altamira de Caracas, como si fueran actrices de cabaret repartiendo autógrafos a sus admiradores, la bandera nacional es de todos los venezolanos que aman esta tierra, y todos debemos darle su correcto uso, independientemente del bando político a que se pertenezca, la bandera debe ser tratada con dignidad por todos y no se debe irrespetar por desavenencias políticas mezquinas que dejan mucho que decir de quien deshonra sus colores. 





2 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES PROF. RONALD REVELO HE LEIDO SU PUBLICACION CON RELACION A NUESTRA BANDERA Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN TODO LO ALLI ESCRITO POR UD.,LE FELICITO.ESPERO SIGA ESCRIBIENTO UD.,SOBRE NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS YA QUE GRAN PARTE DE LOS CIUDADANOS DE ESTE PAIS DESCUIDAMOS LO NUESTRO Y DAMOS MAS IMPORTANCIA A TODO LO DE AFUERA.DESDE BARQTO.SALUDOS !!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, respecto al escrito considero que hay un punto importante que debería ser tomado en cuenta, y es el hecho de que las banderas de muchos países del viejo y nuevo continente, están conformadas por los 3 colores asociados a la simbología masónica, Blanco, Azul y Rojo.

    Es de saberse las relaciones y apoyo obtenido/promovido de países bajo dicha influencia y que el propio Miranda perteneciera a la misma, así como muchos de los líderes de la independencia quienes adoptaron por alguna razón mas allá del simple colorido.

    ResponderEliminar